Redes, medios y creatividad en la campaña del STIA

Los Obreros Transmisores

En cada linea de producción en todas las industrias, siempre alguien tiene un telefono con cámara e internet. Con ese simple objeto de consumo el obrero puede transformarse un un poderoso transmisor de imágenes y sonidos de su vivencia y denuncia de la explotación. La filmación en el lugar de trabajo toma un doble valor subversivo ya que la prohibición de filmar adentro de las fabricas es absoluta.

Este “soporte tecnológico” permitió que se empezara a expresar un nuevo medio de comunicación propio de la base obrera. Y cuando empezo la campaña de La Bordó y se puso en marcha el “facebook de la bordo”, el activismo obrero por la red “explotó”.

La producción de Spots para internet y hasta uno para Crónica TV fueron un gran motor de trafico y visitas al blog, además de estar presentes en las proyecciones en puerta de fábrica. Sin embargo en las redes sociales la actividad fue multilateral y super intensa, cientos de obreros intervinieron en los debates políticos desde su Facebook, generando un verdadero ida y vuelta en la “viralización” de los videos y afiches que iba sacando La Bordó y hasta armando afiches propios.

En el escrutinio se destacaron cámaras de compañeros de TVPTS para estar atentos a “cualquier cosa” de parte de La Verde, quienes intentarían diversos trucos para hacer pasar el fraude.

Nuevamente las redes sociales iban palmo a palmo informando desde adentro, los facebook desde los telefonos iban narrando una épica militancia contra Daer.

Ya al final de la jornada cientos de obreros fueron llegando al STIA y entre ellos un compañeros de la Juv. Del PTS que con su telefono transmitio en vivo para que los miles que participaron de la elección pudieran seguir los cantitos y el festejo de La Bordó. TVPTS retransmitió esos videos. Este día el sitio de tvpts tuvo la mayor cantidad de visitas en lo que va del año.

En este terreno también los verdes mordieron el polvo.


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